jueves, 24 de julio de 2008

PIREN de ahí

¡PIRENcela ya de ahí!

Crónica de un gran disgusto

Voy a contar una historia que para el que vivió la técnica de venta agresiva de los polémicos Tiempos Compartidos les resultará muy conocida. Para el que no haya tenido la oportunidad de sentir y vivir semejante experiencia les recomiendo que lean atentamente para no caer en una trampa ideada paso por paso.

Pensarán que las autoridades ya han tomado las medidas urgentes para imposibilitar que esto siga ocurriendo. Sin embargo, la complicidad o la omisión son puntos comunes en nuestras autoridades públicas, ya sean judiciales o políticas.

Paso 1. Convocatoria de familias

Si ya tuvimos el percance de que nos llamaran por teléfono o nos cruzáramos con un promotor callejero o en lugar comercial (ejemplo, Patio Olmos en Córdoba) y resulta que tuvimos el extraordinario destino de obtener un magnífico premio tras una breve encuesta donde nos indagan sobre diferentes puntos hasta saber si realizamos compras con tarjeta de crédito internacional (elemento fundamental para la compra fraudulenta). "Han ganado un premio que puede ser una estadía en Cabalango, Puerto Madryn o San Martín de los Andes o sino todo tipo de electrodomésticos" festeja exaltada más que nosotros la promotora o el promotor que nos induce a buscarlo.

Si lamentablemente somos gente de buena fe y crédulos, y hacemos extensa esa característica a estas personas orientadas por los jerárquicos ideólogos de la trama engañosa, seguramente concurrimos al destino previsto donde retiraremos el gran premio.
El destino es, sin dudas, una casa magnífica (como la de Pasaje Valtodano 1476 en Nueva Córdoba o Marcos Sastre 1625 en Cerro Las Rosas, ambas de Córdoba Capital, aunque las otras bocas del Lobo deben ser majestuosas también en Río Cuarto, Bariloche, Rosario, Capital Federal, Salta y demás).

Tocamos el timbre con dudas pero esperando con ansiedad saber de qué se trata esto. ¿Nos darán un premio realmente?

Paso 2. Búsqueda del premio

Nos abre la puerta una señorita recepcionista, siempre muy atenta y pendiente de lo que necesitemos, y nos hace ingresar. Al recibirnos, nos solicita nuestros datos personales y familiares como laborales para tener un preconcepto de nuestro perfil como grupo familiar. También nos vuelven a solicitar que les mostremos nuestra tarjeta de crédito internacional (VISA - MASTERCARD u otras). "En unos minutos los atenderá un promotor que les hará conocer los complejos turísticos", asevera la empleada engañada o complaciente con este.
En unos minutos, se acerca un joven exageradamente amistoso, buscando en todo momento generar una empatía con nosotros. “Bienvenidos a Villa Pirén, acompáñenme por favor”, indica.
Nos orienta a una mesa dentro del salón donde nos ubican de espalda a las demás familias. Sin dudas, lo más extraño es el alto volumen de la música. Luego, con más tranquilidad uno reflexiona que todos estos aspectos forman parte de una estrategia de venta. El alto volumen impide poder escuchar a las otras familias plausibles de engaño o timo y genera una confusión mental que impide reaccionar adecuadamente.

Paso 3. Comienza el discurso embaucador

La primera etapa se circunscribe a una serie de preguntas, en un marco de dialogo amigable, para conocer nuestros gustos y generar la relación de confianza entre nosotros y el vendedor. Empieza a hondar en nuestras necesidades.
Inducciones sobre cuál sería nuestro lugar preferido a visitar en Argentina o en el Mundo. Con quién iríamos. Qué haríamos. Y un largo etcétera.
Luego, el vendedor se retira y a nosotros nos ofrecen tomar alguna bebida fresca o café.
Al volver, se inicia la muestra de fotografías sobre distintos complejos, supuestos por supuesto, de Cabalango, San Martín de los Andes y Puerto Madryn. Agregando imágenes de actividades que todos querríamos realizar como andar en cuatriciclo, volar en parapente, esquiar, avistar las ballenas en el sur y muchas atracciones más.

Se genera la necesidad de tener este producto maravilloso. Además te proponen ilusionarte con viajar al lugar de tus sueños en el mundo con otro supuesto intercambio de tu semana de Red Intercambio Internacional (RCI), con una gran cantidad de facilidades. Viajar al exterior es simplificado rotundamente.

Se explica que se trata de 30 semanas de vacaciones, en donde uno quiera en cualquier parte del mundo.

Paso 4. Cierre del engaño

Finalmente, el vendedor nos brinda dos opciones muy simples de obtener esto tan hermoso y brillante que es el sistema de Tiempo Compartido. Un medio totalmente inaccesible, abonando la mitad de contado y la otra mitad por medio de una financiación bancaria. Para luego, guiarnos a la opción que se financia en su totalidad con una supuesta cuota extremadamente accesible. Lo que uno, generalmente, no percibe es que esta financiación en su totalidad es por intermedio de la tarjeta de crédito. Con todo lo que esto significa si es que no la pagamos.
Otra forma terrible es cuando te mencionan el valor de la cuota y uno la considera elevada. Entonces se produce el principal engaño cuando te dicen que “no te preocupes ¿cuánto es lo que podrías pagar mensualmente para tener esto?”. Y ahí uno indica lo que sería posible: generalmente 100, 200 o 300 pesos como mucho. Ahí ingresa el manager o líder de grupo e introduce la opción de una semana extra de regalo, la semana número internacional 31, de RCI.
Te tratan de convencer que ellos la venderán por diferentes medios, entre mercadolibre o deremate.com, para que finalmente tu cuota mensual se reduzca a lo que vos puedas abonar. Y la diferencia la absorbes con la venta de esa semana internacional. Esa semana nunca se venderá y tu cuota será del valor real y vos estarás endeudado hasta el cuello.
Y si te sigues negando, tanto el vendedor como el manager buscarán la forma por aproximadamente una hora hasta que uno diga “basta”.
Un plan perfecto y sumamente pensado para que uno piense que podrá viajar a donde quiera pagando lo que está al alcance de uno. En 12 (anticipo) primeras cuotas y luego en posteriores 18 (saldo).

Si uno dice que sí, exprimen su tarjeta de crédito y lo que no ingresa lo dejan asentado en cupones manuales de las tarjetas, no sin antes firmar una hoja donde habilitamos al débito automático de esos cupones. Posibilitando que ingresen mensualmente.

Si en cinco días corridos no damos la baja por carta documento a la sucursal central en capital federal con la razón social DIGSER S.A, no hay vuelta atrás.

¡Ah me olvidaba del regalo! Siempre es el mismo: una semana en Cabalango en temporada baja (cuando nadie puede) y pagando las expensas de más de 400 pesos.


19 comentarios:

Anónimo dijo...

es verdad., nos estafaron en cordoba hace 2 años, somos de santa fe, pero nos dimos cuenta enseguida y un abogado pudo sacarnos enseguida antes de las 48 hs, si no actuas rapido, despues no hay reclamo, son unas malas personas estafadoras .

Anónimo dijo...

A nosotros también nos quisieron estafar ayer. Sentados en un banco en Peko's cansados del largo recorrido se acerca una srta con una carpeta y nos pregunta si queremos participar de un juego donde hay premios importantes, nos hacen decir 3 números y tenemos la suerte de ganar la estadía en cabalango. La chica nos acompaña al resort para buscar nuestro voucher y allí nos atiende un joven q nos toma los datos del grupo familiar y nos muestra las instalaciones. A la vuelta del recorrido nos invita con algo fresco para tomar y ahí empieza a contarnos como es el sistema para vacacionar allí. La semana q nos habíamos ganado si las usamos (siempre del 15 de marzo al 30 de noviembre. No vacaciones de invierno. Ni feriados largos ni semana santa)tienen un costo de $3550. Y el paquete de 30 semanas tiene un costo de cerca de 92 mil pesos pero por la primo solo tenes q pagar 48 cuotas de casi $2500. Como nosotros ya fuimos estafados en 2007 tb en carlos paz por la empresa Trading Places con el nombre de Altas Cumbres Resort con cabañas en Mina Clavero esta vez no caímos pero mucha gente crédula ea victima de estos embaucadores que el único fin q tienen es sacarle el dinero a la gente.

Unknown dijo...

Que pena que crean que es una estafa.. Nosotros compramos el paquete en 2007, (primero compramos la temporada baja por $8000) y en 2008 nos fuimos a San Martín de los Andes por primera vez.. La verdad que la propaganda que le hacen le queda chica, el lugar es simplemente maravilloso. En 2009 cambiamos de categoría (de temporada baja a Alta, y pagamos $12000 adicionales). Ahora tenemos una semana todos los años para ir a cualquiera de los tres complejos por "NADA" (solo tenemos que llamar y avisar cuando y a donde vamos), y por 30 años! Este año estuve averiguando precios de complejos similares en SMA, y la semana rondaba los $22.000; nosotros vamos por $000. ;)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edgardo dijo...

Te cobran expensas, ejemplo en temporada alta b que no incluye vacaciones de invierno en sma 5300$, yo tengo temporada baja 3500$, es barato y no es engaño, los complejos son buenísimos, la atención excelente, nunca tuve problema con las reservas y si no podes usar tu semana en sus tres complejos podes usar club de amigos o en el exterior RCI pagando la membresía (solo para rci).. Recomendable

Unknown dijo...

Soy de Córdoba, hoy me llamaron de ésta empresa diciendome que me había gandga una semana de estadía en San Martín de los Andes, mañana tengo que ir a retirar el voucher y ahora me encuentro con ésto de las denuncias. No firmé nad a todavia, tengo miedo porque ellos tienen mis datos, alguien me puede explicar que hago

Unknown dijo...

Los que les halla pasado lo mismo por favor comunicarse asi hacemos una denuncia masiva y los reventamos de una buena vez. 351 8 061405 mi nombre es José lagoria. Me hicieron lo mismo y si no fuera por mi pareja caia en lo mismo. Pero lo q mas me duele es la ilusión que me hice

LaCocinaDeVanina dijo...

Hoy me llamaron diciendo que gané una estadía y debo pagar los gastos de servicios de $4900 por 4 personas por una semana. Ahora no se si ir a retirar el voucher

Unknown dijo...

A mi m acaban de llamar... soy d Cipolletti y m OBLIGAR a retirar el voucher (x una semana d estadía d cualquier complejo Córdoba y Las Cataratas)tengo q ir con mi pareja y disponer de 1 hora ...raro.

Anónimo dijo...

Yo también soy de Cipolletti y me llamaron hoy.

Unknown dijo...

Yo fui me tomaron algunos datos y no compre nada ,me dieron la semana de estadia al fin y me dicen que la puedo usar hasta el 15 de diciembre ,ahora leo todo esto y la verdad me genera miedo ya que me tomaron varios datos, yo en ningun momento les di mi numero de tarjeta de credito ,podran cobrarme algo? O safe?

Unknown dijo...

Hola a mi me paso exactamente lo mismo hoy. Me tomaron los datos. Te estafaron al fin?

Zaira dijo...

Hola el años pasado en septiembre gane el voucher por face fui a conocer las instalaciones y me dieron para usarlo.un año debía pagar gastos q eran en ese momento de 4500 ...hice uso del voucher ahora en esta semana última de agosto y puedo decir q fue un lujo!!! Si después tratan de venderte los 30 años pero si uno dice y habla cual es la economía q tiene no te.insisten!!! Puedo decir q salió todo muy bien

Anónimo dijo...

Hola! Me hicieron lo mismo caminando por San Martin de los Andes, fui al complejo a ver de qué se trataba y ahí me di cuenta que me querían vender algo. No firme ningun contrato para acceder al condominio, pero apenas llegué me hicieron firmar una hoja con mis datos para acceder al premio de la semana de vacaciones, saben si con esto te estafan? Por suerte nosotros no dimos los datos de nuestra tarjeta, pero al leer a toda la gente que estafaron ahora estoy en duda si con esto también te estafan.
Espero que nadie más sea engañado.

Anónimo dijo...

Quisiera consultarte si al final te estafaron porque a mí me pasó lo mismo,no firme nada, pero tienen mis datos.
Espero que no haya pasado nada.
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Quisiera consultarte si al final te estafaron porque a mí me pasó lo mismo,no firme nada, pero tienen mis datos.
Espero que no haya pasado nada.
Muchas gracias!

Unknown dijo...

Hola! Me hospede un montón de veces en Pirén y jamás lo consideré una estafa. De hecho disfruto y es una de las mejores inversiones que hice... el de San Martín es soñado

Así te encaran en la peatonal para supuesta encuesta